sábado, 5 de diciembre de 2009



LA CATEDRAL


FUENTE DE LAS TARASCAS


Descripción



Morelia fue fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por mandato del primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Su nombre en la época prehispánica fue Guayangareo, en la época colonial española primeramente recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán, que cambió en 1545 por ciudad de Valladolid en honor a la ciudad homónima en España. En 1828 cambio de nombre por Morelia en honor al héroe de la independencia de México José María Morelos y Pavón, quien nació en esta ciudad. El gentilicio de su población es moreliano.
La ciudad se encuentra situada en un amplio valle antiguamente llamado Valle de Guayangareo, en el centro-norte del municipio, el cual se encuentra rodeado de lomas y colinas entre las que destacan al este el cerro del Punhuato, al oeste el pico del Quinceo, al sur las lomas de Santa María y el pico de El Águila. Morelia colinda en la parte norte con los municipios de Tarímbaro, Chucándiro y Huaniqueo; al este con Charo y Tzitzio; al sur con Villa Madero y Acuitzio; y al oeste con Lagunillas, Coeneo, Tzintzuntzan y Quiroga. Así mismo Morelia se encuentra físicamente en medio del trayecto de las ciudades más importantes del país Guadalajara Jalisco y México D.F.
Morelia es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán con una población de 608,049 habitantes (conteo de población de 2005). Es la tercera ciudad más poblada de la Región Bajío, superada sólo por León de los Aldama y Santiago de Querétaro. El área conurbada incluye otras 18 localidades de los municipios de Morelia y Tarímbaro y contaba en 2005 con 642,314 habitantes. Por otro lado, la Zona Metropolitana de Morelia (conformada por los municipios de Morelia y Tarímbaro) tenía en ese mismo año un total de 735.624 habitantes: 684.145 en el municipio de Morelia y 51.479 en el municipio de Tarímbaro. De acuerdo con los estimados de población del CONAPO, para el 1o. de julio de 2008 se esperaba que la ciudad tuviera 635.791 habitantes y la zona metropolitana alcanzara 715.840.
Morelia es una de las más importantes ciudades en el país desde el punto de vista cultural e histórico y es sede de varios festivales internacionales como el de música "Miguel Bernal Jimenéz" y el festival internacional de cine de Morelia, entre otros. En el ámbito histórico Morelia es considerada cuna ideológica del movimiento de independencia de México, en 1809 ocurrió el hecho histórico conocido como la Conspiración o Conjura de Valladolid una de las reuniones donde se planeo el movimiento. De la ciudad son originarios varios de los impulsores de la causa independentista entre los que se encuentran José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez (La Corregidora), Agustín de Iturbide, Mariano Michelena y en la ciudad llego a estudiar y fue rector del antiguo Colegio de San Nicolás Miguel Hidalgo y Costilla. La antigua Valladolid hoy Morelia en la época novohispana destacó como una importante ciudad al ser sede de la Provincia y Obispado de Michoacán, una antigua jurisdicción política-eclesiástica de las más grandes y prosperas de la Nueva España. Actualmente la ciudad es sede de la Arquidiócesis de Morelia.
Turismo


Casa de la Cultura.
La ciudad cuenta grandes atractivos turísticos debido a su importante acervo arquitectónico, cultural e histórico, además de que se localiza cerca de poblaciones con tradiciones y próxima a escenarios naturales, como Los Azufres y los lagos de Pátzcuaro y de Cointzio, entre otros sitios, razones por las cuales es el destino sin playa más visitado de México (casi 500 mil turistas por temporada vacacional), con un porcentaje de 85% de turistas nacionales y 15% de turistas extranjeros, entre los que destacan los estadounidenses, españoles, canadienses e italianos (2006). Por ello, la ciudad cuenta con buena infraestructura turística, entre la que destacan hoteles de todas las categorías, restaurantes, agencias de viajes, clubes deportivos, balnearios, centro de convenciones, planetario, orquidario, parque zoológico, etc.
Principales atractivos turísticos:
Centro histórico de Morelia: El centro histórico de la ciudad de Morelia es uno de los máximos exponentes de la arquitectura colonial en el continente, gracias a lo cual fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad el 13 de diciembre de 1991, debido a su gran belleza y unidad arquitectónica, principalmente de los edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque también existen en el centro de la ciudad construcciones importantes del siglo XIX. La zona Patrimonio de la Humanidad consta de 271 ha (2,71 km²), en las cuales hay 219 manzanas (cuadras o bloques), 15 plazas y 1113 monumentos históricos civiles y religiosos.

Templos y exconventos
Catedral de Morelia (1660 a 1744). Impresionante monumento con 2 torres gemelas de 66.8 metros, las más altas del continente americano dentro del estilo barroco (e independientemente del estilo de su construcción la cuarta más alta en Latinoamérica, después de las torres del Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Zamora de Hidalgo [105 m], de la Catedral de Villahermosa [80 m] y del Santuario de Guadalupe en San Luis Potosí [68 m]).
Antiguo Templo de la Compañía de Jesús (s. XVII).
Templo y Ex-Convento de las Rosas (1743 a 1777). Primer conservatorio musical de América
Templo y Ex-Convento de la Merced (1604)
Templo y Ex-Convento de San Agustín (1550 a 1626).
Templo y Ex-Convento del Carmen (ss. XVI a XIX).
Templo de San José (1760 a 1945).
Templo de la Santa Cruz (1680 a 1690).
Templo y Ex-Convento Franciscano de San Buenaventura (1530 a 1610). Actualmente parte de este convento se ha usado como la Casa de las Artesanías, que es un museo de la artesanía michoacana, con venta al público.
Templo y Ex-Convento de las Capuchinas (1680 a 1737).
Templo de Santa Catalina de Siena o "Las Monjas" (1729 a 1737).
Santuario de Guadalupe (1708 a 1716).
Ex-Convento de San Diego (s. XVIII). Actualmente Facultad de Leyes de la UMSNH.
Palacetes
Palacio de Gobierno de Michoacán (antiguo Seminario Tridentino, 1760 a 1770). En este lugar estudiaron Morelos, Iturbide y Mariano Michelena.
Palacio Legislativo de Michoacán (s. XVIII). Casa del Intendente José María Anzorena.
Palacio Federal (1729 a 1737). Originalmente colegio Teresiano, y en la actualidad funciona como sede de correos, telégrafos y juzgados federales.
Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios (1685).
Museo del Poder Judicial de Michoacán (antiguo Palacio de Justicia, 1682 a 1695).
Colegio de San Nicolás de Hidalgo (s. XVI). Este colegio, Alma Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue creado en 1940 en la ciudad de Pátzcuaro, por el humanista Vasco de Quiroga, quien le dió el nombre de Real Colegio de San Nicolás de Obispo, en 1580 se traslada a Valladolid, hoy Morelia, y al año siguiente, une sus aulas al Colegio de San Miguel. Fue lugar de estudios de Miguel Hidalgo (Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga) y José María Morelos. Don Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado Rector de la Institución en 1790. Fue cerrada durante la guerra de independencia y reabierta el 17 de enero de 1847 por Don Melchor Ocampo; Gobernador michoacano que participó en la guerra de Reforma junto a Benito Juárez. Por otra parte, fue la primera institución educativa en la América Continental. En la planta alta del edificio se encuentra la sala "Don Melchor Ocampo", en dónde se conservan sus ropas orginales, su corazón y sus libros. Actualmente alberga una de las escuelas preparatorias de la UMSNH.
Palacio Clavijero (s. XVII). Antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier.
Palacio Municipal de Morelia (1766). Originalmente era la Factoría de Tabaco.
Antigua Alhóndiga (1744).






Casonas



Casa Natal de Morelos (s. XVII, reconstruida en 1888). Actualmente funciona como museo del caudillo.
Casa de Morelos (s. XVII, remozada a inicios del siglo XIX). Fue vivienda particular de José María Morelos y actualmente funciona como museo de este héroe de la Independencia de México.
Casa Natal de Iturbide (s. XVII). Ubicada en la calle Valladolid # 75. Actualmente pertenece a particulares.
Casa Natal de Josefa Ortiz de Domínguez (s. XVII). Ubicada en la esquina suroeste del cruce de las calles Vicente Santamaría y Ortega y Montañez. Pertenece a particulares.
Casa de García Obeso (finales del s. XVIII). En esta majestuosa casona se desarrolló la conspiración de Valladolid de 1809.
Casa de Pedro de Villela (s. XVI).






Museos
Museo Regional Michoacano (s. XVIII). Originalmente, casa de Isidro Huarte, primer intendente de Valladolid y suegro de Agustín de Iturbide.
Museo del Estado (s. XVIII). Casa de la Emperatriz Ana Huarte, donde vivió con su esposo, Agustín de Iturbide.
Museo de Arte Colonial
Museo Casa Natal de Morelos
Museo Casa de Morelos
Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce"
Museo de la Máscara (en el interior del convento del Carmen)
Museo de Historia Natural "Manuel Martínez Solórzano"
Museo Casa de las Artesanías (exposición y venta).
Museo del Dulce.
Museo de la Ciudad.






Plazas
Plaza de Armas
Plaza Ocampo
Plaza Valladolid
Plaza Villalongín, Fuente de las Tarascas de Morelia
Plaza Morelos
Plazuela de la Rosas
Plaza de las Capuchinas y Jardín de la Soterraña.
Plazuela del Carmen
Plazuela de San José
Plaza Carrillo
Jardín de los Fundadores






Otros sitios históricos
Acueducto de Morelia (1728 a 1730 y reconstruido en 1785).
Bosque Cuauhtémoc (Antigua alameda de la ciudad).
Calzada de Guadalupe o Calzada de Fray Antonio de San Miguel.
Callejón del Romance.
Teatro Ocampo (1830).
Parques públicos
Zoológico de Morelia
Sitios naturales
Parque Nacional José María Morelos y Pavón
Presa de Cointzio, al sureste de Morelia
Cueva de la Joya, en Capula
Cañada del Cañón, en Capula
La Peña en Atécuaro
Grutas de la Escalera en Cuto de la Esperanza
Bosque en Jesús del Monte
Presa de Umécuaro en Santiago Undameo
Cerro del Águila en Tacícuaro
Manantial del Bañito en Tiripetío
Cráter de la Alberca en Teremendo
El Cerro del Tzirate en Teremendo.
Balnearios
Balnearios de "El Edén", "El Ejido" y "Cointzio".
Centros comerciales
Espacio Las Américas
Plaza Morelia
Plaza la Huerta
Plaza Fiesta Camelinas
Paseo Altozano (en construcción).
Salas cinematográficas: La ciudad cuenta con 47 salas cinematográficas, encontrándose concentradas en los siguientes complejos:
Cinépolis Plaza Morelia (16 salas cinematográficas tipo estadio).
Cinépolis Morelia Centro (5 salas cinematográficas tipo estadio).
Cinépolis Plaza La Huerta (15 salas cinematográficas tipo estadio).
Cinépolis Plaza Las Américas (5 salas cinematográficas tipo estadio).
Cinépolis VIP Plaza Las Américas (4 salas cinematográficas tipo estadio).
Cines Arcadia (2 salas cinematográficas).
Cine Empresarial (1 minisala cinematográfica, especializado en capacitación ejecutiva, motivacional y de recursos humanos).
Cinemex Paseo Altozano (en construcción).
Educación


Instituciones de educación superior

Publicas:
*Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: La máxima casa de estudios del Estado de Michoacán, cuyos antecedentes históricos se remontan al antiguo Colegio de San Nicolás Obispo, fundado en 1540 por el primer obispo de Michoacán Vasco de Quiroga (también conocido como Tata Vasco), dicho Colegio tenía como finalidad formar sacerdotes para que auxiliaran a Vasco de Quiroga a evangelizar el territorio Purépecha.
*Instituto Tecnológico de Morelia

Privadas:
Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelia
Universidad Vasco de Quiroga
Universidad Latina de América
Instituciones de educación cultural y artística
El Colegio de Michoacán: institución de educación superior enfocada en la investigación y docencia de las ciencias sociales y humanidades. Fue fundado por el historiador Luis González y González, el 15 de enero de 1979.
Conservatorio de las Rosas
Cultura


Michoacán es una de las entidades con mayor diversidad cultural en el país. La cultura del estado está expresada en el legado prehispánico de sus primeros habitantes y en el legado español durante la época colonial del Virreinato de Nueva España, que a nuestros días es una fusión con perspectiva contemporánea.

Michoacán conserva un importante patrimonio cultural tangible e intangible como lo es su historia al ser el estado cuna de personajes que impulsaron importantes movimientos sociales e ideológicos en el país, como José María Morelos y Pavón (Morelia) y Josefa Ortiz de Domínguez (Morelia) en la Independencia de México; Melchor Ocampo (Maravatío) con las Leyes de Reforma; el General Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan) siendo Presidente de la República con la reforma agraria y del petróleo, Alfonso García Robles (Zamora de Hidalgo) Premio Nobel de la Paz destacando en la ONU con su trabajo para promover el desarme general.
En el patrimonio arquitectónico, Michoacán destaca con la capital Morelia con un centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, así como muchas otras poblaciones en toda la geografía del estado con importante herencia histórica de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, y principios del XX, entre ellas los declarados Pueblos mágicos de Pátzcuaro, Cuitzeo, y Tlalpujahua.

En la cultura folclórica y tradicional Michoacán se distingue por su música, gastronomía, artesanías y su herencia indígena principalmente de la región purépecha del Lago de Pátzcuaro y con celebraciones ancestrales como el día de muertos declarado también por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Entre los artistas contemporáneos de Michoacán se encuentran el célebre compositor Miguel Bernal Jiménez (Morelia) impulsor de la escuela de música Conservatorio de las Rosas y del coro “Los Niños Cantores de Morelia”. Así como en las artes plásticas el Maestro Alfredo Zalce (Pátzcuaro) y el escultor de arte moderno Javier Marín (Uruapan). Actualmente Michoacán ha posicionado sus festivales culturales como el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Internacional de Órgano de Morelia y el Festival Internacional de Cine de Morelia entre otros.
Recintos culturales


-Teatros
Teatro José María Morelos y Pavón (Morelia)
Teatro Ocampo de Morelia (Morelia)
Teatro Obrero de Zamora (Zamora de Hidalgo)
Teatro Hidalgo de Zinapécuaro (Zinapécuaro)
Teatro Morelos de Maravatío (Maravatío)
Teatro Emperador Caltzontzin (Pátzcuaro)






-Museos y centros culturales
Centro Cultural Clavijero (Morelia)
Centro Regional de las Artes de Michoacán (Zamora de Hidalgo)
Museo Regional Michoacano (Morelia)
Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Morelia)
Casa de las Artesanías (Morelia)
Museo de Antropología e Historia de Jacona (Jacona de Plancarte) donde se conservan vestigios del asentamiento prehispánico de El Opeño.
Planetario y Orquidiario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO) (Morelia)
Centro Cultural DIF (Uruapan)
Museo Regional "La Huatapera" (Uruapan)



-Bibliotecas
Biblioteca Pública del Estado de Michoacán (Morelia)
Biblioteca Pública Universitaria (Morelia) Ubicada en el ex templo de la Compañía de Jesús. Aparte de los ejemplares de consulta de actualidad, el recinto conserva una de las mayores colecciones en el país de libros antiguos que datan de la época del Virreinato, los cuales fueron extraídos de los ex conventos coloniales de la ciudad y del antiguo Seminario. Melchor Ocampo incorporó los ejemplares a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los libros se ubican en grandes libreros de madera a todo lo largo de la nave del antiguo templo, convertido en biblioteca en 1930 por el General Lázaro Cárdenas del Río siendo Gobernador de Michoacán. El Fondo bibliográfico antiguo está conformado aproximadamente por 22 mil 901 volúmenes y se conservan 7 libros incunables que datan de la época de la imprenta de Guttenberg. Es el tercer Fondo Antiguo más importante del país después de la Biblioteca Nacional en la Ciudad de México y la Biblioteca de Oaxaca. Otra de las bibliotecas en el país con ejemplares virreinales de gran valor histórico es la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla de Zaragoza.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Patrimonio arquitectónico e histórico

Entre el patrimonio arquitectónico e histórico sobresaliente destacan:
Sitios y monumentos
Arquitectura civil
En la arquitectura civil sobresalen gran cantidad de inmuebles como casonas y palacetes de gran valor arquitectónico, artístico e histórico que se encuentra en los centros de diversas poblaciones del estado como el Centro histórico de Morelia donde se encuentran principalmente testimonios del estilo plateresco del siglo XVI o el estilo barroco del siglo XVII y del siglo XVIII. El Centro histórico de Zamora de Hidalgo donde se encuentra arquitectura ecléctica y destacados testimonios de la arquitectura neogótica que data del siglo XIX. También se encuentran los centros históricos de diversas poblaciones con arquitectura típica tradicional como Pátzcuaro, o Tlalpujahua, así como de influencias provinciales europeas como en Angangueo entre otros.
Algunos destacados inmuebles de la arquitectura civil en estilo barroco son el Acueducto de Morelia con 253 arcos, el Palacio de Gobierno de Michoacán, así como en estilo ecléctico el Palacio Federal de Morelia de influencia afrancesada y el Palacio Federal de Zamora. Así mismo en Michoacán se encuentran históricos teatros liricos, conocidos como “Teatros Centenarios” entre los que destacan el Teatro Obrero de Zamora de estilo ecléctico, y el Teatro Morelos de Maravatío de estilo neoclásico.
Asimismo en las zonas rurales del estado se conservan algunas de las antiguas Haciendas de Michoacán que datan del Virreinato de Nueva España y otras del Porfiriato, hallándose algunas en ruinas y otras conservadas con fin público, turístico o particular. Entre las haciendas que se hallan en pie destacan la ex hacienda de Coapa en Tiripetío que llegó a tener una estación de ferrocarril propia, así como las ex haciendas del municipio de Vista Hermosa, o la ex hacienda de Guaracha en el municipio de Villamar. Algunas otras importantes haciendas actualmente en estado de ruinas son la ex hacienda de Villachuato en el municipio de Puruándiro y las ex haciendas de la Tercera Condesa de Miravalle en el municipio de Tuxpan entre otras.
Por otra parte en Michoacán se encuentran importantes monumentos conmemorativos como la Estatua monumental de José María Morelos en Janitzio de estilo art decó la cual ostenta históricos murales en su interior.
Arquitectura religiosa
La arquitectura religiosa en Michoacán es vasta, encontrándose importantes testimonios en diversos estilos en cada una de las poblaciones de la entidad, siendo algunos de ellos de características monumentales. Destacan la Catedral de Morelia la cual es considerada la iglesia con las torres de estilo barroco más altas de América, en el estilo neogótico sobresale el Santuario Guadalupano de Zamora de Hidalgo la cual es la iglesia con las torres más altas de México y uno de los 15 templos más grandes del mundo. En el estilo neoclásico destaca El Santuario Parroquia del Señor de La Piedad en La Piedad (municipio) el cual posee un domo de grandes dimensiones, considerada la iglesia con cúpula más grande del país y latinoamérica y la segunda de toda América.
Así mismo en la entidad se conservan templos de gran valor histórico y simbólico como lo es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro construida por el humanista Vasco de Quiroga primer Obispo de Michoacán, quien ideaba una original y monumental iglesia de 5 naves, logrando solo a edificar la nave del templo actual. Otros templos de pequeñas dimensiones pero de gran riqueza artística por su decorado folclórico y tradicional son los localizados en comunidades purépechas como la Capilla del Señor Santiago en Tupátaro que conserva un antiguo artesonado pintado.
Otros testimonios de la arquitectura religiosa son las Misiones conventuales de Michoacán levantadas en el siglo XVI por las diversas regiones de la geografía michoacana, por los frailes franciscanos y agustinos como parte del proceso de evangelización. Entre los ex conventos agustinos destacan el monumental ex Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo y el ex Convento de San Miguel Arcángel (Charo Michoacán) acentuado por ser un sitio donde floreció la actividad literaria entre los frailes. Entre los ex conventos franciscanos sobresalen el ex Convento de Santa Ana de Tzintzuntzan y el ex Convento de Tarecuato fundado por Fray Jacobo Daciano. Además de otros conventos surgidos en el siglo XVII y siglo XVIII por otras órdenes religiosas asentadas principalmente en Morelia.
En Michoacán también se encuentran vestigios de patrimonio religioso perdido como las Ruinas del Santuario del Señor de los Milagros (Michoacán) el cual es un templo sepultado por el Volcán Paricutín, así como otros recintos que fueron demolidos en el siglo XX como el antiguo Seminario de Zamora y el templo de la Tercera Orden de Morelia.
Sitios arqueológicos.
Los Yacimientos arqueológicos de Michoacán son principalmente antiguos asentamientos del pueblo purépecha, ya que fue una cultura originaría en la entidad y que tuvo su sede política, administrativa y religiosa en la región de la Meseta purépecha, Destacan las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan e Ihuatzio en la región del Lago de Pátzcuaro; Huandacareo y Tres Cerritos en la región del Lago de Cuitzeo; así como San Felipe los Alzati en la región de Zitácuaro entre otras. Además de distintos sitios pertenecientes a otras culturas prehispánicas como la zona arqueológica de Tingambato, o la zona arqueológica El Opeño en el municipio de Jacona de Plancarte donde se hallan importantes vestigios funerarios considerados hasta ahora como las tumbas más antiguas de Mesoamérica.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Vías férreas

Por la ciudad de Morelia pasa únicamente la vía Lázaro Cárdenas-Morelia-Acámbaro-Ciudad de México, que conecta a la ciudad con el más importante puerto mexicano en el Pacífico, con el Bajío, así como también con la capital del país.
Aeropuerto


El Aeropuerto Internacional de Morelia "Francisco J. Múgica", aunque no se encuentra en el municipio de Morelia sino en el adyacente de Álvaro Obregón (a 25 km del centro de la ciudad), enlaza por aire a la ciudad con otras ciudades del país, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, León, Hermosillo, Lázaro Cárdenas, Cancún, así como con algunas ciudades estadounidenses como Los Ángeles, San Diego, Houston y Chicago; En él operan las siguientes aerolíneas: Aerocuahonte, Aviacsa, Avolar, Azteca, Mexicana de Aviación,Aeroméxico, Continental Airlines, Aeromar, Volaris, Viva Aerobús.

CONSEJO DE LA CIUDAD






Órgano colegiado integrado por 153 Consejeros; los Consejeros son Ciudadanos que con gran entusiasmo ponen atención al análisis de propuestas en base de las problemáticas que se dan en un municipio, con el interés de aportar ideas, experiencias y conocimientos generándose con las autoridades un fructífero enriquecimiento de visión a favor de Morelia; el cargo del consejero es honorífico y no remunerado. Este órgano es coordinado por el Secretario Técnico, quien su única autoridad es directamente el Presidente Municipal. El Consejo de la Ciudad, tiene su propia revista ENLACE, en ella los servidores públicos y miembros del consejo escriben sobre cualquier tema de interés del Ayuntamiento;
Promover la participación de los vecinos en el estudio y solución de los problemas urbanos y en las actividades culturales de la comunidad.
Auxiliar al Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, especialmente con relación a los servicios públicos. Constituirse en foro de análisis de problemas urbanos, a fin de que sus conclusiones puedan servir a autoridad Municipal y al propio Consejo de la ciudad para el ejercicio eficiente de sus funciones.
Obtener opiniones de profesionales sobre aspectos relevantes de los servicios públicos, con el propósito de hacer sugerencias a la autoridad Municipal y realizar la función que tiene encomenda.
Auxiliar al Ayuntamiento en las actividades que realice para la conservación de los inmuebles de la Ciudad, que tenga valor artístico e histórico, así como en el aprovechamiento correcto de los bienes de uso común que pertenezcan al Municipio de Morelia.
Procurar la cooperación de los ciudadanos para la realización de obras de beneficio común, cuando los recurso del Ayuntamiento sean insuficientes.
Comisiones del Consejo de la Ciudad: Ciudades Hermanas, Parques y Jardines, Centro Histórico, Vivienda, Educación, Ecología, Desarrollo Urbano, Fomento Económico, Mercados, Nomenclatura y Numeración, Plantación y Hacienda, Promoción Cultural, Seguridad Pública, Protección y Reg. de la Fauna, Régimen Jurídico, Turismo, Salud Pública.


PRESIDENTES MUNICIPALES DE MORELIA
1951-1952: Rafael García de León (PRI)
1953: Enrique Bravo Valencia (PRI)
1954-1956: Alfonso Martínez Serrano (PRI)
1957-1959: Esteban Figueroa Ojeda (PRI)
1960-1962: Alberto Cano Díaz (PRI)
1963-1965: Fernando Ochoa Ponce de León (PRI)
1966-1968: Alfonso Martínez Serrano (PRI)
1969-1970: Melchor Díaz Rubio (PRI)
1970-1971: Socorro Navarro (PRI)
1972-1974: Marco Antonio Aguilar Cortés (PRI)
1975-1977: Ignacio Gálvez Rocha (PRI)
1978-1980: José Berbes Sánchez (PRI)
1981-1983: Rafael Ruiz Béjar (PRI)
1984-1986: Roberto Robles Garnica (PRI)
1987-1989: Germán Ireta Alas (PRI)
1990-1992: Samuel Maldonado Bautista (PRD)
1993-1994: Sergio Magaña Martínez (PRI)
1994-1995: Fausto Vallejo Figueroa (interino, PRI)
1996-1998: Salvador López Orduña (PAN)
1999-2001: Salvador Galván Infante (PRI)
2001-2001: Augusto Caire Arriaga (interino, PRI)
2002-2004: Fausto Vallejo Figueroa (PRI)
2005-2007: Salvador López Orduña (PAN)
2007-2007: Carlos Macouzet Zamacona (interino, PAN)
2008-2011: Fausto Vallejo Figueroa (PRI y PVEM)
Personajes célebres nacidos en Valladolid/Morelia
Siglo XVII, Periodo de la Nueva España
Pablo Salcedo (1622-1688), Humanista y teólogo.
Ignacio Xavier Hidalgo (1698-1795), Orador y luchador social.
Siglo XVIII, Periodo de Independencia
-José María Morelos y Pavón (1765-1815), sacerdote y caudillo del movimiento de Independencia, en honor de quien la ciudad cambió su nombre a Morelia. Uno de los mayores héroes en la historia nacional.
-Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829), conocida como "La Corregidora", heroína del movimiento de Independencia Nacional.
-Agustín de Iturbide (1783-1824). Jefe del ejército realista, consumador de la Independencia nacional y emperador de México (1822-1823).
-José Mariano Michelena (1772-1852). Precursor de la Independencia Nacionl, participante de la conspiración de Valladolid de 1809.
-Juan José Martínez de Lejarza (1775-1824). Botánico, escritor y político
-Francisco Manuel Sánchez de Tagle (1792-1847). Filósofo y teólogo, uno de los redactores del Acta de Independencia de México.
-Vicente Santa María (1740-1811), Insurgente independentista.
-José María Anzorena (1770-1811), Insurgente independentista.
-José María Michelena (1772-1814), Insurgente independentista.
-Isidro Huarte (1770-1843), Político y suegro de Agustín de Iturbide.
-Ana María Huarte, Primera Emperatriz del México independiente, esposa de Agustín de Iturbide.
-Mariano Elizaga (1786-1842), Músico.
-José María García Obeso ( -1813), organizador de la conspiración de Valladolid.
-Manuel Villalongín (1777-1814), Insurgente indepenentista.
-Manuel Teodosio Álvarez (1794-1866), abogado.
-Vicente Santa María (1770-1813), Fraile partidiario del movimiento insurgente.
Siglo XIX, México independiente y revolucionario
-Félix Parra (1845-1919). Pintor y académico.
-Miguel Silva González (1857-1946), revolucionario y médico.
-Manuel Martínez Solórzano (1862-1924). Médico y académico.
-Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941). Músico y compositor.
-Esther Tapia de Castellanos (1842-1904), Poetisa.
-Bruno Patiño (1831-1882), Abogado y político.
-Pascual Ortiz Rubio (1877-1963), escritor y presidente de México (1930-1932).
-José Bravo Ugarte (1898-1967), escritor e historiador.
Siglo XX
-José Palomares Quiroz (1905-1954), poeta y maestro.
-Melesio Aguilar Ferreyra (1906-?), escritor y periodista.
-Jesús Sansón Flores (1909-1966), poeta y político.
-Carmen Báez (1910- ?), periodista y escritora.
-Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), músico.
-Manuel Castro Ruiz (1918-2008), arzobispo de Yucatán.
-Miguel Castro Ruiz (1920- 2007), abogado y escritor, hermano de Manuel Castro Ruiz.
-David Franco Rodríguez (1915-1989), abogado y político.
-Doramitzi González, (1983- ), nadadora paraolímpica, mayor figura del olimpismo mexicano en todos los tiempos.
-Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (1962- ) actual Presidente de México, electro para el periodo 2006-2012.