viernes, 18 de septiembre de 2009

EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD

ENSAYO DE: LA EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD

El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad.El Marxismo-Leninismo es una doctrina totalmente integra y armonioso compuesta de 3 partes:

*La filosofia
*La economia Politica
*Teoria del Comunismo Científico

La economia politica constituye una parte importante del Marxismo-Leninismo, ya que trata y explica el fundamento principal de la vida de la sociedad humana.

Lo que necesitaba el hombre para poder sobrevivir eran:
alimentos,vestidos,calzado,vivienda,etc.Y para disponer de estos bienes,primero tienen que producirlos.
"Marx:"La base de la vida y el desarrollo de cualquier sociedad"
El trabajo es la principal manera de desarrollo ya que con lo que ellos mismos producian lo ocupaban para su familia.
La prncipal condicion de vida para el hombre es el trabajo.

"FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS REACCIONES DE PRODUCCION"
Los hombres cuando van desarrollando su experiencia ellos mismos pueden fabricar cosas de manera que mejoran sus conocimientos cientificos."Cuando los medios de produccion son propiedad privada y no pertenecen a toda la sociedad,si no a determinadas personas,grupos o clases sociales,entonces se establecen relaciones de explotacion del hombre por el hombre ;es decir relaciones de dominacion y subordinacion."En el socialismo,los medios de produccion pertenecen a toda la sociedad,en el no hay explotacion si no que las relaciones entre las personas son de cooperacion amistosa y ayuda mutua.
La historia registra 5 formaciones economicas sociales:la comunidad primitiva,la esclavista,la feudal,la capitalista y la comunista.
Las leyes economicas tiene varias peculiaridades:
*la primera consiste en que no son muy duraderas y actuan en el curso de un determinado periodo historico
*la segunda se refiere a su aplicacion en la sociedad,la aplicacion de las leyes economicas en una sociedad dividida en clases.
En el socialismo,la propiedad social respecto de los medios de produccion crea las condiciones precisas para que sean conocidas las leyes economicas y aplicadas conscientemente en beneficio de la sociedad.

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA POLITICA

Estriba en que arma a la clase obrera y a todos los trabajadores con el conocimiento de las leyes del desarrollo economico de la sociedad y permite a los trabajadores aplicar la solucion mas acertada a los problemas que surgen entre ellos.

MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
La primera formacion economico-social que constituyo el hombre fue el regimen de la comunidad primitiva.Los principales instrumentos de que se sirvio el hombre fueron la piedra,labrada toscamente a golpes, y el palo.
El escalon siguiente en el desarrollo de las fuerzas productivas fue la agricultura,esta se mantuvo durante mucho tiempo,al pazar a la ganaderia y al cultivo de la tierra surgio la division social del trabajo.Asi surgio la division de tribus pastoras y agricultoras las cuales constituyeron en la historia la gran division social del trabajo.
Al incrementarsela desigualdad patrimonial,los ricos empezaron a convertir en esclavos no solo a los pricioneros,si no tambien a los miembros de sus propias tribus,asi surgio la primera division clasista de la sociedad en esclavistas y esclavos.


MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCION
La fabricacion de instrumentos metalicos dio lugar a la aparicion de un grupo de hombres aparte,los artesanos,cuyo trabajo fue tomando un caracter cada vez mas independientes(segunda division social del trabajo)

En la medida en que se ensanchaba el cambio fue aparaciendo el dinero,la mercanciaa universal mediante la cual se valoran todas las demas mercancias y que sirve de intermedario en el cambio.entonces se produjo la 3ra gran division social del trabajo;la segregacion de los mercaderes,estos se aprovechaban de los pequenños productores que estaban al margen del mercado ,les compraban sus mercancias a bajo precio y las vendian en el mercado a precios elevados.El fenomeno de los oficios y el cambio dio lugar a la aparicion de las ciudades;de una parte se hallaban los ricos,que habian concentrado en sus manos el ganado de labor,de la otra parte estaban los pobres,que se empobrecian mas y mas y serian gorzados a recurrir al prestamo de los ricos.



MODO FEUDAL DE PRODUCCION

El regimen feudal ha existido,con una u otras caracteristicas,en casi todos los paises.En China,el regimen feudal se prolongo mas de 2000 años,en los paises de Europa Occidental,el feudalismo se mantuvo desde los tiempos del derrumbamiento del Imperio Romano(siglo v)hasta el siglo xv11 en Inglaterra,y hasta el siglo xv111 en Francia.

El tiempo de trabajo del campesino siervo se dividia en 2 partes;trabajo necesario y trabajo adicional.


*TRABAJO NECESARIO:el campo producia el producto indispensable para su propia existencia y la de su familia.



*TRABAJO ADICIONAL:producia el producto del cual se apropiaba el señor feudal en calidad de renta de suelo.







DESCOMPOSICION Y DESAPARICION DEL FEUDALISMO



SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS EN LAS ENTRAÑAS DEL REGIMEN FEUDAL


En la agricultura se modernizo la tecnica de produccion,utilizandose en gran escala el arado de hierro y otros asperos de ese metal.Se encontraron nuevas ramas de cultivo de la tierra se fomentaron la vinicultura y la horticultura.


Al avanzar la produccion mercantil aumento el poder del dinero,esta es la razon de que los señores feudales empezaran a exigir la renta en dinero.El progreso de las relaciones monetarias impulso la diferenciacion del campesino en burguesia rural y campesinos arruinados.Al frente de la lucha contra el feudalismo se puso la burguesia,sirviendose de las sublevaciones de los campesinos siervos contra los señores feudales para tomar en sus manos el poder Politico y convertirse en clase dominante.






MODO CAPITALISTA DE PRODUCCION
Lenin:
"Se da el nombre de capitalismo al a organizacion de la sociedad en la cual la tierra,la fabrica,los instrumentos de produccion,etc,pertenecen a un pequeño numero de terratenientes y capitalistas,en tanto que la masa del pueblo no es dueño de ninguna o de casi ninguna propiedad por lo mismo debe alquilar sus fuerzas de trabajo.
Para que surga el capitalismo son indispensables 2 condiciones:
La existencia de seres pesonalmente libres:pero carentes de medios de produccion y de medios de existencia.
concentracion de grandes sumas de dinero y medios de produccion en manos de personas particulares.

SEGUNDA PARTE: EL PRODUCTOR SE SEPARA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION

LA RIQUEZA SE ACUMULA EN MANOS DE UNOS CUANTOS

La acumulacion originaria no es mas que el proceso historico de asociacion entre el productor y los medios de produccion-Marx-.

Marx: metodos fundamentales de acumulacion de grandes riquezas,para establecer grandes empresas capitalistas:

1.-el sistema colonial,la depredacion y esclavizacion de los pueblos atrasados de América,Asia y Africa.

2.-el sistema tributario:los arrendamientos de las construcciones,los monopolios y otras formas de apropiación de parte de los impuestos que se recaudan de la poblacion.

3.-el sistema de proteccionismo,el desarrollo de la industria capitalista por parte del estado.

4.-los metodos inhumanos de explotació.

CONVERSION DEL DINERO EN CAPITAL

LA FORMA GENERAL DEL CAPITAL

Antes del capitalismo ya existia la circulacion mercantil que puede expresarse mediante la formula M-D-M:mercancia dinero mercancia.es venta de una mercancia para comprar otra.El movimiento del capital se expresa: D-M-D:dinero mercancia dinero.compra para vender.

El valor que se incrementa por si mismo o el valor que produce plusvalia se denomina capital.

LA FUERZA DE TRABAJO COMO MERCANCIA,SU VALOR Y VALOR DE USO

La fuerza de trabajo es la union de capacidades fisicas e intelectuales que tienen el hombre y emplea en el trabajo de la produccion de bienes materiales.Elemento imprescindible de la produccion en cualquier forma de sociedad.Solo bajo el capitalismo se convierte en mercancía.

PRODUCCION DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA

EL PLAN LENISTA DE CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO

Para construir el socialismo es indispensable elaborar y llevar a la practica la correspondiente politica economica.La politica economica del periodo de transicion esta orientada a consolidar la alianza entre la clase obrera y el campesinado.

Lenin elaboro un plan de edificacion del socialismo en la URSS,basado científicamente y dirigido a superar el atraso tecnico y economico del pais y aplicar la industrialización socialista,la transformación socialista de la agricultura y la revi¿olucion cultural.

LA INDUSTRIALIZACION SOCIALISTA

El socialismo solo puede ser construido sobre la base de la gran produccion maquinizada en todas la ramas de la economia nacional.Las fuerzas productivas de la sociedad socialista constituyen la gran produccion maquinizada en todas las ramas de la economia nacional,basada en la tecnica mas elevada y el trabajo del hombre libre de toda explotación.

EL PROGRESO TECNICO

El progreso técnico en la economía nacional constituye el desarrollo permanente de la ciencia y la tecnica y la elevacion del nivel tecnico y cultural de los trabajadores.El progreso tecnico es un medio poderoso de aumento de la riqueza social para elevar sin cesar el nivel de vida del pueblo.

LOS RAZGOS COMUNES DEL SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO

En ambas fases,las relaciones de produccion corresponden a las fuerzas productivas,al caracter social de la produccion corresponde la propiedad social de los medios de produccion.

Tanto en el socialismo como en el comunismo no existen clases explotadoras ni la explotacion del hombre por el hombre,no existe la opresion nacional ni racial.En el socialismo,al igual que en el comunismo,no existe la oposicion entre la ciudad y el campo,entre el trabajo intelectual y el trabajo manual.

LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO

Las diferencias fundamentales entre el comunismo y el socialismo provienen del distinto nivel de madurez economica y cultural de la sociedad comunista en las fases interior y superior de su desarrollo.El comunismo se distingue del socialismo por su nivel incomparablemente más alto de desorrollo de las fuerzas productivas.En el socialismo,la propiedad social existe en 2 formas:la estatal y la cooperativa-koljosiana.

El comunismo es la sociedad mas justa y perfecta de la tierra.

EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD EN FUNCION DE LOS MODOS DE PRODUCCION

HISTORICISMO:

El historicismo se comenzo a desarrollar a finales del siglo xv111 como una reaccion contra la filosofia racionalista,y en parte tambien contra el posotivismo.

El historicismo es en realidad un relativismo historico que considera que la verdad,las leyes,las costumbres,la etica y,en general,todas las ideas y valores,son producto de una epoca hirtórica dada,o de una civilizacion especifica.

MATERIALISMO HISTORICO

Es la interpretacion de la historia que desarrollaron Carlos Marx(1818-1883) y Federico Engels(1820-1895) en el siglo xx1,consistente en un novedoso criterio de analisis y periodización de la historia atraves de los modos de produccion.

*MATERIALISO DIALECTICO:concibe a la realidad en constantes cambios y transformaciones

*MATERIALISMO HISTORICO:concibe y analiza la historia atraves de los distintos modos de produccion.

MODOS DE PRODUCCION

A lo largo de la historia han existido 5 modos de produccion que son.

*Comunismo primitivo

*Esclavismo

*Feudalismo

*Capitalismo

*Socialismo

El paso de un modo de produccion a otro se realiza mediante una revolucion social.

COMUNISMO PRIMITIVO

Se caracteriza porque todavía no existen las clases sociales,ni la propiedad privada,ni el estado.Se desarrollo principalmente en la India,China,Egipto y Medio Oriente,razon por la que tambien se le llama modo de produccion asiatico.

Este modo de produccion se inicia desde el momento en que el hombre se agrupa para vivir en sociedad, y concluye aproximadamente entre los siglos v1 y v a.c.

ESCLAVISTA

Primer modo de produccion en la historia de la humanidad en que existieron clases sociales antagónicas y opuestas;hecho que genero la propiedad privada y el Estado.Se presento entre los siglos v1 y v a.c. hasta el siglo v d.c.

CAPITALISMO

Último modo de producción basado en la explotación del hombre por el hombre.La sociedad se divide en 2 clases sociales fundamentales:la burguesia(propietaria de los medios de producción) y el prolietariado(no propietario de los medios de producción sino de la fuerza del trabajo)

MODO DE PRODUCCION COMUNISTA

Caracterizada por la desaparición de la propiedad privada,las clases sociales y el estado.El socialismo,según Marx y engels,"sería la fase interior del comunism y se caracterizaría por ser el periodo de la dictadura del proletariado",(que mediante una revolución socialista los obreros llegarían al poder y serían la clase social dominante).

3 comentarios: