domingo, 25 de octubre de 2009

AUTOESTIMA:LA OLLA QUE NADIE VIGILA
La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta.
De niña vivi en una granja en Wisconsin;en el patio trasero había una enorme olla de hir¡erro negro,con los costados redondeados y tres patas.Mucho después, cuando la gente me hablaba de sí-diciendo que se sentian llenos, vacios, sucios o incluso "agrietados"-recordaban esa vieja olla.Un día, hace muchos años, había una familia sentada en mi consultorio tratando de encontrar palabras para comunicarse lo que sentian unos por otros; muy pronto los miembros de la familia comenzarón hablar de sus "ollas" individuales, las cuales podían contener sentimientos de valía o culpa, de vergüenza o inutilidad.Después me dijeron que esta metafora les resulto muy provechosa.
En poco tiempo, este termino sirvio a muchas familias a expresar los sentimientos que no podían manifestar.Un padre decía:"Mi olla esta llena hoy", y el resto de la familia sabía que se sentía superior a cualquier cosa, pleno de energía y buen humor, seguro de su importancía.O tal vez un hijo decía:"Me siento con la olla vacía", y esto comunicaba a los demás que tenía la sensación de ser insignificante, que estaba fatigado, aburrido o lastimado, que no era digno de ser amado; que tenía que aseptar lo que recibía sin quejarse.
La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad,amor y realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario