viernes, 30 de octubre de 2009

PATRONES DE COMUNICACION


Después de muchos años de escuchar las interacciones entre individuos, poco a poco me percate de que hay ciertos patrones,al parecer universales,que rigen la forma como la gente se comunica.Existen 4 patrones que son:

*aplacar

*Culpar

*Distraer

Para cualquiera que tenga dudas de su valor como individuo,sera facil caer en esta trampa.Recomiendo que todo lo que reciban del exterior sea tratado como algo que deben resolver y no como una forma de definicion personal.Del mismo modo la tension y el estres por si mismos no deben presentar un ataque contra la autoestima.La sensacion de tensión puede ser dolorosa o irritante, más esto no es equivalente a dudar de nuestro valor individual.

Las familias conflictivas resuelven su comunicacion con dobles mensajes.Estos pueden comunicarse cuando una persona tiene las siguientes actitudes:

1.-Tengo una baja autoestima y creo que soy malo porque me siento asi.

2.-Tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demás.

3.-Me preocupan las represalias de los demás.

4.-Temo la ruptura de nuestra relacion.

5.-No quiero imponerme.

6.-No me doy cuenta de nada que no sea yo,y no quiero dar significado alguno a los demás o a la interaccion misma.

En casi todos estos casos,el individuo no se da cuenta de que esta comunicando dobles mensajes.Por tanto, el escucha tendra que enfrentar estos dos mensajes,yel resultado de la comunicación estara muy fluido por su respuesta.Las posibilidades,en terminos generales son;elegir las palabras e ignorar los demas;elegir el aspecto no verbal e ignorar las palabras;ignorar la totalidad del mensaje cambiando el tema,alejandonos o quedandonos dormidos,o comentar sobre la doble naturaleza del mensaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario