sábado, 31 de octubre de 2009

SISTEMAS ABIERTOS O CERRADOS
El concepto de sistemas fue extraido del mundo de la industria y el comercio,y se ha convertido en una forma de comprender como funcionan los seres humanos dentro de un grupo.Cualquier sistema consiste de varias partes individuales;cada una de ellas es fundamental y tiene relacion con las otras partes para alcanzar un cierto resultado;cada una actua como un estimulo para las otras partes.El sistema tiene un orden y una secuencia,la cual estara determinada por las acciones,respuestas e interacciones entre las partes.Esta interaccion constante determina como se manifestara el sistema.Un sistema sólo tiene vida en el momento,cuando sus partes componentes se encuentran presentes.
Un sistema funcional consiste de lo siguiente:
*un objetivo o meta:En las familias,el objetivo es desarrollar nuevos individuos y favorecer el crecimiento de los ya existentes.
*partes esenciales:En las familias,esto incluye a los adultos,a los niños,y a los hombres y a las mujeres.
*un orden en las partes funcionales:Dentro del grupo familiar,esto se refiere a la autoestima,las reglas y la comunicación de los diversos miembros de la familia.
*fuerza para conservar la energia del sistema y permitir que funcionen las partes:En el núcleo familiar,esta fuerza se deriva del alimento,el techo,el aire,el agua,la actividad y las creencias sobre las vidas emocional,intelectual,fisica social y espiritual de los miembros de la familia, y como funcionan en conjunto.
*las formas de interaccion con el exterior:En la familia,esto significa relacionarse con el cambio,con todo lo nuevo y diferente.
Hay 2 clases de sistemas el abierto y el cerrado.En un sistema cerrado,las partes tiene una conexion muy rigida,o se encuentran desconestadas por completo;en cualquier caso,la comunicacion no fluye entre las partes,o del exterior hacía dentro y viceversa.
Un sistema abierto es aquel en el que las partes estan interconectadas,responden y son sencibles a los demás, y permiten que la informacion fluya entre el ambiente interno y el externo.
El sistema cerrado se aplica a las familias conflictivas:
**AUTOESTIMA**
BAJA
**COMUNICACION**
INDIRECTA,POCO CLARA,INESPECIFICA,INCONGRUENTE,LIMITANTE DEL CRECIMIENTO
**ESTILOS**
ACUSADOR
APLACADOR
CALCULADOR
DISTRACTOR
**REGLAS**
ENCUBIERTAS,ANTICUADAS,INHUMANAS Y FIJAS
**RESULTADO**
ACCIDENTAL,CAOTICO,DESTRUCTIVO INADECUADO.
La autoestima se vuelve aun mas dudosa y depende cada vez más de los demás.
El sistema abierto:
**AUTOESTIMA**
ELEVADA
**COMUNICACION**
DIRECTA,CLARA,ESPECIFICA,CONGRUENTE,FAVORECE EL CRECIMIENTO.
**ESTILO**
NIVELADOR
**REGLAS**
MANIFIESTAS,ACTUALIZADAS,HUMANAS
**RESULTADO**
ADECUADO Y CONSTRUCTIVO
La autoestima se vuelve más confiable,segura,y obtiene fuerza del yo individual

No hay comentarios:

Publicar un comentario